El Punta de Europa ofrecerá diálisis hospitalaria desde principios de julio

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, comunicó ayer que está previsto que la nueva unidad de hemodiálisis hospitalaria ubicada en el Punta de Europa comience a funcionar a primeros de julio. La puesta en marcha de este servicio evitará los traslados que ahora tienen que realizar a Cádiz los pacientes ingresados con fracaso renal agudo, con enfermedad renal crónica o aquellos que siguen un tratamiento de diálisis que han de ser internados por alguna otra causa.

La creación de esta unidad fue anunciada por el propio consejero el pasado enero durante una visita al hospital algecireño. Entonces explicó que podrá dar cobertura a una media estimada de 35 pacientes al mes. En enero se esperaba que este espacio pudiera estar operativo en el primer trimestre del año y finalmente, por tanto, iniciará su actividad con algo de retraso.

Alonso informó sobre el particular en la comisión de Salud celebrada ayer en el Parlamento de Andalucía y a preguntas de la diputada autonómica socialista Rocío Arrabal. El consejero indicó que en estos momentos se procederá a dar la formación que precisa el grupo de profesionales que está siendo contratado y que atenderá a estos pacientes, con unas necesidades de cuidados específicas. También es fase la actual para realizar los controles pertinentes de los equipos instalados.

El titular de Salud destacó que la administración autonómica ha invertido 300.000 euros en las obras en el recinto hospitalario para esta unidad y en el equipamiento montado. Detalló que dispone de cuatro puestos para las sesiones de diálisis y para las consultas de nefrología para el seguimiento de los pacientes.

 

hospital

 

«Los espacios están diseñados de forma que ofrezcan un entorno cálido y relajado, teniendo en cuenta las horas que tienen que pasar los pacientes en estas unidades», añadió.

La consulta de Arrabal también se interesó por la situación de la diálisis ambulatoria en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, a la que se someten de forma continua las personas con una insuficiencia renal que así lo requiere y que no se encuentran hospitalizadas.

Este tratamiento se ha venido prestando hasta ahora únicamente en La Línea de la Concepción mediante concierto, atendiendo a una media de 135 pacientes. La consejería sacó a concurso el servicio recientemente para la misma población pero en dos lotes, uno para renovar el convenio en La Línea y otro para crear un nuevo punto de atención médica de esta clase, en la demarcación Algeciras-Los Barrios, según estableció el pliego.

A la licitación para la zona Algeciras-Los Barrios concurrieron dos ofertas. El servicio fue adjudicado al Hospital Quirónsalud de Los Barrios. Aquilino Alonso señaló ayer que la empresa que no ganó el concurso ha presentado una reclamación y que la adjudicación y puesta en marcha de la diálisis ambulatoria en el Quirón está pendiente de la resolución del citado recurso.